Viewing posts from : diciembre 2021



El pasado lunes, efectivos del Cuerpo de Infantería de la Unidad Regional Nº 4, procedieron al arresto de dos sujetos, uno por circular con un arma blanca y el otro por haber protagonizado un robo, ambos hechos registrados en la ciudad de Libertador General San Martín.

El primer procedimiento tuvo lugar alrededor de las 12 horas, mientras los uniformados realizaban el habitual recorrido preventivo, lograron individualizar a un masculino muy conocido en al ámbito delictual que circulaba por un sector de la mencionada ciudad, efectuando su demora preventiva y tras realizarle el palpado correspondiente se le encontró entre sus prendas un elemento punzo cortante. Consecuentemente, se trasladó al mismo a la unidad actuante para continuar allí con los trámites pertinentes. El segundo hecho fue registrado momentos después, luego de que los agentes de seguridad fueran alertados sobre un hecho de robo que implicaba a un individuo del Barrio 1º de Noviembre. Ante tal situación, se realizó las averiguaciones del caso  logrando establecer que el mismo se encontraba oculto en su domicilio. En consecuencia los efectivos se apersonaron y con autorización de ingreso del titular del inmueble, se realizó la aprehensión y traslado del mismo a la Seccional 39º para ser puesto a disposición de la justicia.

La Dirección General de Seguridad Privada, perteneciente a la Policía de la Provincia de Jujuy informo que ante el incremento en la demanda de contratación de vigiladores privados en comercios, boliches, clínicas, eventos deportivos, espectáculos con grupos en vivo, instituciones privadas y públicas entre otras, la población que realice la contratación de estos servicios tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

HABILITACION DE EMPRESAS: Las empresas Habilitadas y registradas en la Dirección de Seguridad Privada, son las Únicas que pueden prestar servicio en la provincia.  Las empresas habilitadas en otras provincias indefectiblemente deben adecuarse a los requisitos exigidos por la Ley 5436/04 y su reglamentación, para poder brindar servicios de seguridad en la provincia de Jujuy.

OBLIGACION DE LOS CONTRATANTES: Todo contratante de seguridad privada (Centros Vecinales, Organizadores de eventos, Boliches, Clínicas, eventos deportivos, Supermercados, etc.)  deben exigir, copia de habilitación, fotocopia de credencial del vigilador, Factura de pago por el servicio. De lo contrario asumirá responsabilidad solidaria en las infracciones contravencionales que pudiera surgir por una prestación de seguridad privada irregular.

AVISO DE PRESTACION DE SERVICIO DE SEGURIDAD: Las empresas de seguridad Privada están obligadas a informar los objetivos que serán cubiertos con vigiladores. Dicho aviso debe ser entregado con 72 hs. de anticipación como mínimo. Esta actividad es obligatoria para las empresas, y el contratante puede solicitar la exhibición de dicha declaración jurada ante la autoridad competente.

PROHIBICION AUTOGESTION DE SEGURIDAD: Ninguna persona puede ofrecer servicios de seguridad privada de manera particular, siempre deben estar registrados y habilitados dentro de una empresa y a través de ellas trabajar dentro de las actividades de seguridad que la Ley habilita.

CREDENCIAL HABILITANTE: Todo trabajador de seguridad privada debe contar con una credencial habilitante por parte de la dirección de seguridad privada. Dicho documento debe ser exhibido ante el contratante o policías que controlen los servicios realizados por seguridad Privada.

USO DE UNIFORME Y LEYENDAS SEGURIDAD: Las empresas de seguridad deben utilizar un uniforme habilitado por la Dirección de seguridad Privada.  Se encuentra prohibido el uso de uniformes similares a las fuerzas militares y fuerzas de seguridad pública. Toda persona  que utilice prendas con la leyenda “SEGURIDAD” será pasible de sanciones.

USO DE ARMAS y ELEMENTOS NO HOMOLOGADOS: Se encuentra prohibido el uso de armas por parte de los vigiladores privados.

FACULTADES Y LIMITACIONES: Siempre en relación al OBJETIVO PROTEGIDO, Un vigilador puede realizar las siguientes tareas de seguridad:

  • Vigilancia y protección de inmuebles
  • Controles de Acceso
  • Control de Derecho de Admisión y Permanencia
  • Demora de delincuentes
  • Dar aviso a las fuerzas de seguridad en situaciones de riesgo de propiedades o personas Evitar delitos o infracciones
  • Colaborar con las fuerzas de seguridad
  • Poner a disposición de autoridad pública los recursos humanos y materiales en casos de catástrofe
  • Resguardar las pruebas de delitos y poner a disposición de las fuerzas de seguridad

Prohibiciones de vigiladores

  • No pueden retener documentación
  • No deben interrogar a personas o testigos
  • Prohibición de uso de armas
  • Ofrecer servicios de seguridad de manera particular
  • No pueden gestionar Credencial sino a través de las empresas
  • Prohibición de realizar Allanamientos o Ingresos a domicilios

SANCIONES: Todo incumplimiento de las exigencias de la Ley 5436/04 puede generar sanciones contravencionales para el contratante, el vigilador y la empresa prestadora de servicio de seguridad privada, que van desde multas económicas, cancelaciones y suspensiones. Eventualmente se pueden generar denuncias en situaciones que se consideren delitos.

Para cualquier tipo de consultas pueden dirigirse a la oficina de DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA, ubicada en nueva central de Policía sito en Avda. Santibañez Nro. 1372 Teléfono 388-44830312.

En la jornada del último martes, el Comando de Prevención Ambiental y Rural procedió a labrar actas contravencionales por pesca y tráfico ilegal de madera a conductores que transitaban por Ruta Nacional Nº 34, alturas Localidades de Caimancito, Yuto.

Mediante diferentes controles vehiculares, que realizó la Policía Rural procedieron  a realizar diferentes multas a conductores por infringir la Ley Nº 5860. En uno los casos, se verifico que un camión transportaba carga de madera sin la documentación correspondiente, y en otra situación en cercanías del rio San Francisco se detectó la presencia de personas violando la resolución de Veda expedida por el Ministerio de Ambiente. Desde la Policía Rural, informaron que continuaran con los recorridos de prevención con la finalidad de  erradicar la caza furtiva de animales, pesca ilegal, tráfico ilegal de madera  y delitos ambientales dentro de la zona rural.

BRIAN ARIEL DIAZ, de 15 años de edad, con domicilio en Mza. 18 Lote 9 del barrio Punta Diamante de esta capital jujeña. La cual se ausenta desde el 27 de diciembre del corriente año. Actuaciones sumarias a cargo de Comisaria Seccional 23°.  

El protagonista respondería a la siguiente descripción morfológica: cabello corto de color negro, altura 1,60 aprox., nariz ovalada grande, orejas pequeñas, boca mediana labios gruesos, tez morena. Al momento de ausentarse vestía, pantalón corto de color azul, remera de color beage y chinelas.

En la jornada del lunes, el Comando de Prevención Rural y Ambiental realizó  controles vehiculares  en rutas y parajes rurales, obteniendo como resultados diversos secuestros.

El primer procedimiento consistió en el secuestro de cinco equinos, una cría y un animal vacuno por la falta contravencional de encontrar semovientes en la vía pública, impuesto en la Ley 5860/14, donde  ponían en  peligro la circulación de vehículos y de los transeúntes en ruta.

En el segundo caso, se procedió al secuestro de elementos de pesca y de 23 bagres a personas que estaban infringiendo las disposiciones del artículo 119 de la Ley 5860/14 “Violación a normas reglamentarias de la caza y la pesca deportiva”, ya que actualmente nuestros ríos de la provincia se encuentran vedados desde el 14 de octubre del corriente año y  hasta nueva disposición conforme Resolución del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Posteriormente, se realizó el acta contravencional correspondiente, y al decomiso de elementos de pesca y se  entregó las piezas de peces para el CAFAJU (Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy).

Mediante dos allanamientos simultáneos, el día lunes la División Defraudación y Estafas, pertenecientes a la Brigada de Investigaciones, detuvo a dos mujeres que se dedicaban a estafar mediantes el uso de datos de tarjetas de débito y crédito.

El primero de los allanamientos tuvo lugar en barrio Campo Verde, luego  de investigaciones realizadas por los efectivos policiales a través de  la denuncia de una mujer, manifestando que registraba operaciones con la tarjeta del Banco Nación. Ante tal situación, los investigadores determinaron que la propietaria de un corralón hizo uso no autorizado de los datos de la tarjeta de la víctima realizando una operación vía online por medio de la Aplicación Mercado Pago por el total de $ 35.000 pesos.

El segundo procedimiento fue realizado en  barrio Bajo La Viña, luego de recibir una denuncia de una señora mayor de edad, quien registraba operaciones con la tarjeta de crédito, propiedad de su hijo. Allí los detectives pudieron  determinar  que la imputaba prestaba servicios como operadora de un medio de comunicación,  y la misma había obtenido datos de la cuenta y realizando compras vía online en un Local comercial por un total de 70.000 mil pesos

El modus operandi de las involucradas consistía en obtener los datos personales y de las tarjetas de manera ilícita abusando de su confianza momento de realizar compras en su local comercial, ocasionando  con ello un perjuicio patrimonial a las víctimas.

Por disposición de la  Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, para ambas mujeres se dispuso que se promueva acción penal por el delito de defraudación con el uso de tarjeta de compra crédito y débito,  como así también al secuestro de los teléfonos celulares de las imputadas quedando a disposición de la justicia.

En la jornada del día lunes, efectivos policiales de la División Sustracción de Automotores, pertenecientes a la Brigada de Investigaciones,  recuperaron una motocicleta que había sido sustraída en el mes de noviembre en barrio San Pedrito.

El hecho de robo fue denunciado en Comisaria Seccional 6          ta, allí el damnificado manifestó que había dejado su motocicleta fuera de su domicilio y personas desconocidas la sustrajeron. Por tal circunstancia, los detectives fueron abocados a realizar trabajo de campo en diferentes barrios.

Mediante la investigación, los efectivos policiales pudieron establecer que la motocicleta se encontraba en uso, en buen estado de conservación con fines de disponer su venta. Ante tal caso, procedieron a realizar recorridos en Asentamiento San Jorge de Alto Comedero, donde divisaron la motocicleta estacionada en las afueras de un inmueble. Seguidamente, verificaron el  número de motor y cuadro constatando que se trataba de la motocicleta denunciada como sustraída. 

De esta manera, con la aprobación de fiscalía se procedió al secuestro del rodado en presencia de testigo hábil.  Además, los investigadores procedieron a detener a un sujeto de 28 años, quien en consulta con el SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) poseía pedido de individualización y comparendo por el delito de Robo.

El día lunes, personal policial del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) del Barrio Alto Comedero demoraron a tres personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública.

El procedimiento se realizó en las primeras horas de la madrugada, mientras los motoristas realizaban recorridos por Avenida La Mendieta y en tal circunstancia visualizaron a un grupo de personas consumiendo alcohol sobre la calle. Los individuos al ver la presencia policial, intentaron huir y al ser interceptados se determinó al parecer que se encontraban bajo los efectos de sustancias ilícitas, por las características y elementos que evidenciaban.

De esta manera, los dos hombres y la mujer quedaron alojados en Comisaria Seccional Nº46 para realizar las actuaciones correspondientes.

En la jornada del domingo, efectivos policiales del Cuartel de Bomberos de San Pedro sofocaron un principio de incendio en un  aserradero de mencionada localidad.

En horas del mediodía, los efectivos policiales tomaron conocimiento sobre un principio de incendio en un aserradero ubicado en barrio Centro. Ante tal situación, los bomberos acudieron al lugar y establecieron que se trataba de un principio de incendio de virutas de madera, provocados al parecer con intenciones de la quema de un montículo de residuos. Ante el caso los efectivos actuaron rápidamente deslizando una línea de ataque, procediendo a sofocar el foco ígneo antes de su propagación.

En el lugar no se encontraban los propietarios, lo cual solo se registraron daños materiales. Finalmente, la dotación bomberil realizó la limpieza del lugar afectado.

En la mañana del sábado, efectivos policiales de Comisaría Seccional 2da en conjunto con personal de Seguridad Vial realizaron un acta contravencional a una automovilista por circular en contramano por Avenida Gral. Savio de la ciudad capital.

A horas 09, los agentes de seguridad observaron que un vehículo circulaba en contramano  por lo que rápidamente detuvieron la marcha del rodado en el ingreso de mencionada Avenida.  De manera inmediata, los policías realizaron el  alcohotest a la mujer obteniendo como resultado negativo.

Finalmente, se labró un acta contravencional a la propietaria del vehículo por falta a la Ley Nacional de Tránsito al conducir en contramano y poner en riesgo a los demás automovilistas.